Presidente de la Asociación de Alguaciles pondera nuevo proyecto de ley que regula este sector

679

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Asociación de Alguaciles de la República Dominicana, Hipólito Girón Reyes, ponderó el nuevo proyecto de ley que regula y le da fortaleza a ese sector, autoría la diputada Ana María Peña, en conjunto de este gremio.

Ese proyecto tiene por objeto regular las relaciones de trabajo de las personas designadas para desempeñar el cargo de Alguacil.

El ejercicio de la función de los Alguaciles estará basado en un sistema de principios esenciales que constituyen el estatus jurídicos del ministerial, tales como:

Igualdad: Define los derechos de acceder al cargo sin ningún tipo de discriminación. Mérito personal: Capacidad demostrada en los concursos internos y externos, por medio de la evaluación u otros instrumentos de calificación.

También, flexibilidad organizacional: Potestad del Poder Judicial de variar las condiciones de trabajo por el interés institucional. Estabilidad: Permanencia garantizada mientras su desempeño se ajuste a la eficiencia y a los principios establecidos en el Sistema de Integridad Institucional.

Equidad retributiva: A igual trabajo en idénticas condiciones de capacidad, de antigüedad o desempeño, corresponde igual remuneración. Tutela judicial: Facultad de recurrir ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Irrenunciabilidad: Los derechos y prerrogativas que esta ley reconoce a los Alguaciles son irrenunciables.

A los fines de esta ley, deberá entenderse por Alguacil al oficial subalterno del Poder Judicial; el único funcionario que tiene la responsabilidad exclusiva de notificar, citar emplazar y ejecutar las ordenanzas judiciales y las disposiciones que establecen las leyes y la Constitución.

El Alguacil estará encargado de mantener la solemnidad y la seguridad durante las audiencias en los tribunales, con la colaboración de las autoridades asignadas, entre otras.

Ana María Peña, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santo Domingo Oeste, indicó que este proyecto vendrá a fortalecer el sistema de justicia de la República Dominicana.

Peña agregó que espera que las Comisiones de Justicia y la de Ministerio Público rindan lo más pronto posible un informe favorable, para que el hemiciclo de la Cámara de Diputados pueda debatir y aprobar el proyecto.

Leave A Reply

Your email address will not be published.