Director de OMSA agrega 360 unidades en 100 día de gestión

342

OMSA aumenta flotilla, frecuencia y recaudaciones; repara y agrega 360 unidades
Santo Domingo, R.D.-

La nueva gestión de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), encabezada por su director general Radhamés González alcanzó su primer trimestre con varios logros dentro del plan de desarrollo y renovación de la institución de trasporte público, enfocada en la “eficiencia y la transparencia”.


En la OMSA, se ha registrado un incremento notable de recaudaciones debido al aumento significativo de unidades en los diferentes corredores en solo 100 días, ya que en una magnífica labor interna fueron reparados e integrados 360 autobuses.


Es que el área de Mantenimiento Vehicular al 16 de agosto contaba con 132 autobuses en operación, distribuidos entre (128) unidades en Santo Domingo, (2) unidades en Barahona y (2) en Santiago; y luego del amplio proceso de restauración y reparación de la actual gestión, al 26 de noviembre la OMSA cuenta con 360 autobuses en operación, distribuidos de la siguiente forma: (330) unidades en Santo Domingo, (6) en Barahona y (24), en Santiago.


Recaudaciones
En los primeros 100 días de esta nueva administración, en el área financiera se ha logrado un aumento en las recaudaciones de un 28.89% de forma sostenida, esto debido al incremento en la frecuencia de autobuses para un aumento de pasajeros de dos millones, doscientos ochenta mil, cuarenta y dos (2,280,042), a diferencia de los meses de junio hasta el 15 de agosto, que sólo se registró un total de un millón, seiscientos veintiún mil, trescientos cuarenta y tres (1,621,343) pasajeros.
Las recaudaciones al 26 de noviembre son de quince millones, trescientos treinta mil (RD$ 15,330,000.00), con una movilidad de un millón veintidós mil (1,022,000) pasajeros. En ese sentido, al concluir estos tres meses las recaudaciones por movilidad ascenderían a cuarenta y siete millones, novecientos noventa y siete mil, seiscientos cuarenta y cuatro (RD$ 47,997,644.00). Mientras que la movilidad de pasajeros sería de tres millones, ciento noventa y nueve mil, ochocientos cuarenta y dos (3,199,842).
En el Área Operativa, antes de agosto la institución transportaba un estimado 20,839 pasajeros por día. Luego de 100 días de arduo trabajo se logró duplicar dicha cantidad a 40,291, aproximadamente. Con respecto a las recaudaciones que guardan una relación directa con los pasajeros transportados, para la administración anterior lo recaudado promediaba RD$312,585.00 por día, luego de la nueva gestión el promedio aumentó a RD$604,365.00 por día, teniendo un aumento de un 48.28%.


Autobuses asegurados
A mi llegada a la institución, los 676 autobuses que pertenecen a la institución estaban sin cobertura de seguros, con una deuda de ciento diez y ocho millones (RD$118,000,000.00) a marzo del presente año, y mediante acuerdos con Seguros Banreservas se renegoció la deuda y se renovaron al 1ro de septiembre. Vale decir, que en este momento sólo son asegurados los autobuses en condiciones de operar.

Deudas
Cuando la nueva administración recibió la OMSA, las cuentas por pagar de la institución al 31 de agosto presentaban un balance de mil cuatrocientos noventa y tres millones, novecientos setenta mil, quinientos nueve pesos con noventa y cuatro centavos (RD$1,493,970,509.94), y al 26 de noviembre mil siento setenta y ocho millones, setecientos cuarenta y cinco mil, doscientos treinta y un pesos con once centavos (RD$1,178,745,231.11), presentando una disminución de trescientos quince millones, doscientos veinte y cinco mil, doscientos setenta y ocho pesos con ochenta y tres centavos (RD$315,225,278.83), que en porcentaje representa un 21.10%.
Nueva administración con 91.43% de satisfacción
En el área de Planificación, la encuesta de satisfacción general a lo interno de la institución arrojó que la nueva administración tiene un 91.43% de satisfacción, a diferencia de la gestión anterior que contaba con un 87.27%, esto tras los empleados ser entrevistados entre las dimensiones “Elementos Tangibles (limpieza, personal, paradas estado de los autobuses), Fiabilidad (Frecuencia, Compromiso de calidad), Respuesta de Servicio (Tiempo de espera, Respuesta de servicio solicitado), Empatía en el Servicio (Servicio ofrecido, Atención personalizada, Facilidad de abordaje) y Seguridad al Ciudadano (Trato al personal, Confianza transmitida)”.


Para el trimestre mayo-julio fueron transportados un millón, seiscientos veinte y nueve mil, cuatrocientos setenta y cuatro (1, 629,474) pasajeros, de agosto-noviembre la nueva gestión logró incrementar en un 66% la cantidad de pasajeros transportados, logrando un total de dos millones, cuatrocientos sesenta y dos mil, cuatrocientos cinco (2,462,405) pasajeros, mejorando significativamente en relación con periodos anteriores, debido al incremento de unidades en la ciudad de Santiago y Santo Domingo, a pesar de mantener los controles sanitarios debido a la pandemia de la COVID-19; marcando una diferencia de 832,931 pasajeros, incrementándose la efectividad en un 66.17%.


Tecnología
Las nuevas autoridades encontraron el departamento en condiciones deplorables, en la implementación de tecnologías, herramientas e infraestructura física que datan del 2003, sin cambios y sin la más mínima inversión, y algunos otros, tales como:
Centro de Datos desactualizado con equipos del 2003.


Licenciamiento: Ninguno de los servidores y las PC de escritorio poseían licencia, y no se renovaban desde el 2003, lo cual involucró a la institución en una situación legal con vistas a una demanda de parte de Microsoft.
Inventario de los equipos: dirección sin documentación de existencia de ubicación y condiciones de estas.
La institución no posee licencia para antivirus en los equipos.
Servidor principal colapsó por obsoleto.
Software financiero ERP es de los años 90. Este software tiene la inconveniencia que, debido a su antigüedad, no cuenta con soporte alguno.


Recursos Humanos
La nueva gestión encontró una profunda crisis en el área de Recursos Humanos, o más bien (gestión Humana), donde se presentó trecientos (300) conductores de autobús y cajeros a bordo, que fueron contratados de manera irregular y rápida, con promesas de campaña previo a las elecciones electorales.


Esta situación, nos obliga a tener que contratar personal para poder operar la cantidad de autobuses que hoy tenemos disponibles.

Leave A Reply

Your email address will not be published.