Legisladores recibirán bonos de Navidad, no «barrito eléctrónico»

288

Santo Domingo.- A pesar del pedido que hacen diversos sectores para que senadores y diputados dejen la vieja práctica que permite les hacer política personal y/o individual con los recursos públicos, el gobierno no parece dispuesto a que eso suceda, al menos este diciembre: una parte de las tarjetas o bonos de Navidad que el ejecutivo distribuirá entre familias pobres, incluye ue una para al legislativo.

No solo beneficiará a diputados y senadores, sino que, también, los bonos destinados a las familias en mayor condición de pobreza, alcanzará a la municipalidad, ya que alcaldes y regidores serán beneficiados para que hagan «trabajos sociales».

Así lo dio a conocer en el desayuno del periódico Listín Diario Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Políticas Sociales del gobierno que preside Luis Rodolfo Abinader Corona.

Peña Guaba, justifica la decisión argumentando que, “recuerden que ellos son parte del poder el Estado lo que pasa es el poder Legislativo, pero el Gobierno ellos son también”, dijo Tony Peña Guaba, coordinador Gabinete de Políticas Sociales, al explicar la razón por la que les entregarán parte de los bonos especiales a funcionarios electos.

Explicó que esta distribución no funcionará «como un barrilito», en referencia a los fondos de asistencia social que reciben los diputados y senadores en el Congreso Nacional.

“Ningún Barrilito electrónico, el Estado en general está comprendido en tres poderes y tenemos que darle a los tres poderes. No solo podemos coger el poder Ejecutivo el millón de tarjetas, tenemos que también dar y compartir con otros sectores”, comenntó.

Al participar del Desayuno de Listín Diario, Peña Guaba garantizó que el 70% de las tarjetas serán distribuidas por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) en conjunto con Progresando con Solidaridad (Prosoli) y la Administradora de Seguros Sociales y (Ades), a las personas en mayor situación de pobreza del país.

La cantidad exacta que se les entregará a los legisladores no se especificó, ya que ese detalle aun no ha sido establecido. “Esa es una distribución que discutiremos el Gabinete conjuntamente con el Gobierno”, refirió.

En relación a si los diputados entregarán las tarjetas a discreción respondió que las tarjetas electrónicas con los bonos navideños contarán con un sistema que no permite que una misma persona pueda cobrar dos veces.

“Nadie va a poder censar más de una tarjeta, porque cuando captura su número de cedula y otra persona vuelve de nuevo va a ser invalidado. El que afortunadamente pueda conseguir dos tarjetas… puede pasar, lamentablemente, va a tener que dárselo a otra persona, no va a poder hacer dos transacciones”, indicó.

Anunció que las tarjetas serán entregadas entre el 10 y el 19 de diciembre y se hará por medio al mapa demográfico del Siuben para determinar las personas que la necesitan.

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que el Gobierno eliminará la entrega de canastas o cajas con productos de primera necesidad, que por 16 años seguidos habían implementado los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

El presidente dijo que entregarán los bonos con tarjetas que funcionarán como si fueran de crédito. En total se harán un millón de las nuevas tarjetas con bonos navideños y el monto a entregar a las personas será de RD$1,500.

Peña Guaba dijo que las tarjetas también se le entregarán a militares y a empleados del Poder Judicial que las necesitan, la cual tendrá un costo de 1,500 millones pe­sos para beneficiar a un millón de familias.

Este monto se depositará una única vez en el mes de diciem­bre pero tiene hasta febrero para ser consumido.

Anunció que las tarjetas serán entregadas entre el 10 y el 19 de diciembre y se hará por medio al mapa demográfico del Siuben para determinar las personas que la necesitan.

“Suprimimos las cajas por varias razones, primero porque es in­digno, generalmente siempre hay muchos problemas, se da en las gobernaciones largas filas atropellos a mujeres niños, pre­ferimos hacer un proceso limpio con renombre”.

Estas han sido las declaraciones del presidente de la República y el ministro Administrativo de la Presidencia al respecto:

Leave A Reply

Your email address will not be published.