Presidente electo FED y regidor PRM acusados de estafar estudiantes con viaje a EU

presidente-FED-PRMSANTO DOMINGO.-El presidente electo de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y un regidor de Bani fueron acusados hoy de estafa y asociación de malhechores por un grupo de estudiante que se sienten timado en una viaje a Estados Unidos, organizado por una agrupación denominada Lideres del Futuro (FUNLIFU),

La querella contra el electo presidente FED, Yimi Zapata; Luis Báez, regidor de Ayuntamiento de Baní, por el PRM; Jorge Luis Tavares Santos y Germis Rivera, fue presentada por ante la Fiscalía de Baní, por estafa y asociación de malhechores al supuestamente sentirse estafado en un viaje a Nueva York a un aparente “programa del Modelo de Las Naciones Unidas,

Según el expediente la entidad se dedicaba a reclutar y preparar estudiantes para participar en el evento en la ciudad de New York.

El grupo de 18 estudiantes, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD) y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (FHyC), se querellaron “por estafa y asociación de malhechores”.

La querella fue presentada el 23 de marzo, a través del abogado el doctor Carmona Mateo.

Los estudiantes explican que luego de ser reclutados en las aulas universitarias por miembros de FUNLIFU, debieron someterse por casi dos meses, a un riguroso programa de entrenamientos, clases particulares y talleres, que eran impartidas, en el aula 101 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la Facultad de Economía, “regularmente por Yimi Zapata, y en algunas ocasiones por Luis Báez”, el regidor.

Otros encuentros se producían en el parque Marcos A. Cabral, de Baní, para participar, como estudiantes universitarios en “La conferencia Global Classrooms International Model Unite Nations (GCIMUN-NY2017).

Recibieron ofertas de visas a los EE. UU, por las cuales, cada estudiante debía pagar más de 800 dólares, para los supuestos gastos consulares.

Las evidencias constan en recibos de pago que la fundación libraba a los estudiantes con fecha de enero, febrero y marzo, tanto del 2016 como del 2017, varios de los cuales aparecen calzados con las firmas de Zapata, como secretario general y Cruz, como director administrativo.

Hasta la fecha, tanto Yimi como Luis Báez y los otros directivos de FUNLIFU se rehúsan dar declaraciones y remiten a cualquiera a sus abogados.

El drama que vivieron los estudiantes cuando fueron detenidos la madrugada del 15 de marzo por el Departamento de Migración, de los Estados Unidos, en el aeropuerto John F. Kennedy, de New York y luego encarcelados.

“Cuando estábamos frente al inspector de migración, en el aeropuerto Kennedy, este nos retiene el pasaporte y me dice que mi visa es falsa porque las certificaciones de estudio universitarias que estábamos presentando eran falsas”, dijo Ana Carolina Otaño.

Además, se les informó que el grupo no estaba registrado en el citado programa, que el mismo ni siquiera sería realizado en la fecha que indicaban las certificaciones presentadas y que además no estaban registrados en ningún hotel, en EE.UU., “por lo que el grupo completo quedaba detenido, por intentar entrar a los Estados Unidos de forma ilegal”, cuenta con gran pesar, Otaño, de la UASD.

Los 800 dólares no era el pago total porque además debían depositar por ante una financiera una garantía notariada, en inmuebles o efectivo, equivalente “a 10 mil dólares”, para poder recibir el visado, una vez inscritos en el programa.

Deja un comentario

comment-avatar

*